jueves, 30 de agosto de 2012

NTICX


                                                              la imagen como mensaje 

La imagen es un elemento que dificulta la comprensión de la verdad en la forma en que es usada por los medios, y facilita la visión de la traslación de la verdad que quieren los medios y la proyección sobre la comprensión del espectador de esa visión de la verdad intencionada, y dirigida; es el medio que los poderes establecidos usan para crear masa. Y esto es lo que debemos conocer para estar precavidos ante ello, debemos ser "semióticamente" fuertes para ser seres no manipulables y que afronten la realidad de forma crítica y desafiante.
En los medios de comunicación los documentalistas forman parte de la cadena informativa que usa la imagen como medio caliente de la comunicación, la imagen apela a los sentimientos y a la parte emocional del individuo, es por ello que debemos ser conscientes deontológicamente del poder de influencia que tienen las imágenes en la mayoría de la población que son según el pedagogo Paulo Freire, Masa, y para ello ser muy cuidadosos de las imágenes que proporcionamos para la realización de cualquier programa informativo. Obviamente el documentalista no tiene la ultima palabra en el proceso de selección de las imágenes que serán usadas, pero si podemos formar parte del proceso de educación semiotica para ayudar a que los receptores del mensaje sepan no solo decodificarlo, sino adaptarlo a su proceso cultural para dotarlo de un significado crítico, que no los convierta en meros receptores pasivos susceptibles de convertirse en masa.

DENOTACION 

La Denotación es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de lalengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
En realidad todo signo tiene una dimensión denotativa que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o una situación, los significados son más nítidos y pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo"; mientras que conforme la descripción contiene aspectos inferenciales que no son tan evidentes estamos avanzando hacia la dimensión connotativa que depende más de los contextos espacio-tiempo específicos del emisor, del mensaje y del receptor del mensaje. Aquello que es más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura, mientras que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican las culturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden ser denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial en su connotación. Sin embargo, aún lo denotativo implica una interpretación contextual, por lo cual toda denotación es también una connotación; la distinción entre una y otra es análoga a la diferencia entre frío y caliente, es decir, relativa.

CONNOTACIÓN 

La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece. Resumiendo, lo que vemos y los significados posibles de lo que vemos. 


1 comentario:

  1. Invito a que conozcan el nuevo

    Módulo NTICx 4º año 2020 Secundaria para usar en dispositivos digitales.
    -------------------------------------------------------------------
    ****** Uso gratuito con opción libre de copia y distribución.

    http://profemora.blogspot.com/2020/03/modulo-nticx-4-ano-2020-secundaria-para.html

    ResponderEliminar